Hoy os explico el porqué de algunas cosas:
¿De dónde viene el nombre de Halloween?: Es un poco complicado tener la total certeza del origen de este nombre, pero parece ser la evolución de la expresión “Allhallow-even”, que se fue acortando: (All)hallow(s)-e(v)en, dando como resultado la expresión utilizada actualmente.
Disfraces: Los celtas llevaban máscaras y disfraces para cambiar su identidad y poder así comunicarse con los espíritus que les aventuraban su futuro. También se ponían pieles de animales para obtener así su fuerza, así como para ahuyentar a ciertos espíritus y/o no ser reconocidos por ellos.
Calabazas: En principio, servía cualquier tubérculo (como por ejemplo la patata, una vez fue introducida en Europa tras su llegada del continente americano) que ahuecaban e iluminaban con velas. Estas lamparitas se situaban junto a las puertas y ventanas para que se notaran la luz y el calor de los hogares y así ahuyentar a los espíritus. Cuando, especialmente los irlandeses, llegan a América, utilizan calabazas con el mismo fin. Son más fáciles de vaciar y mantener la forma, y mucho más grandes.
¿Truco o trato?: Era corriente en Inglaterra el que gente pobre fuera pidiendo algo de comer por las casas. Se les entregaba algo llamado soul cake, y a cambio les rezaban a favor de sus seres queridos ya fallecidos. Si no se les entregaba nada, se corría el riesgo de que sufrieran algún mal por su comportamiento huraño. Incluso más antiguo que esta tradición es el hecho de que se solía dejar comida y bebida para los espíritus errantes que rondaban en estas fechas entre los vivos. La tradición se cristianizó apartando lo supersticioso y ayudando mediante una ofrenda o limosna a los más pobres. En la actualidad tenemos una versión infantil, en la que los niños disfrazados piden caramelos a cambio de no darnos un buen susto.
Gatos negros: Estos felinos adquirieron esta reputación de maldad y superstición durante la Edad Media, cuando se consideraba que las brujas podían transformarse en gatos para escapar fácilmente y no ser capturadas, y también porque se suponía que los gatos que tenían eran sus familiares ya fallecidos.
Y a partir de aquí cada país y distintas regiones dentro de esos países tienen diferentes costumbres, todas ellas muy curiosas y entretenidas. Os animo a que investiguéis un poco si os gusta el tema. Hay mucho más que aprender sobre Halloween, leyendas sobre personajes y tiempos ya pasados que pueden hacer las delicias de todos esta noche de Halloween.
¡¡Feliz Halloween a todos!!