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Academia Concejo

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Para empezar por el principio… ¿qué es un “resumen”? La Real Academia nos lo explica así:


1. m. Acción y efecto de resumir o resumirse.
2. m. Exposición resumida de un asunto o materia.


Uff, pues no sé yo si esto nos lo deja claro…. Vamos a ver qué nos dice que es “resumir”:


1. tr. Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.
(Junto con otras tres acepciones más que no nos sirven aquí).

En fin, visto que estas definiciones no nos dan muchas pistas, ahí va mi versión de lo que es un resumen y cómo realizarlo correctamente:


Un resumen no es más que una versión condensada, y por ello breve, que resalta lo más importante del documento original (me voy a centrar en documentos escritos, pero en el fondo nos sirve para casi todo). Esto hay que hacerlo con nuestras propias palabras siempre.


Lo que no se puede hacer es coger un poco de aquí y otro poco de allá, meterlo todo en una coctelera, agitar, y creer que se ha hecho un resumen…. Eso es hacer trampa…. Primero porque no demuestra que se haya comprendido lo leído, y segundo porque se ponen como propias palabras o expresiones que no lo son….


Bueno, y ahora que este punto ya está claro, ¿cómo hacemos un buen resumen? Tenemos que tener en cuenta dos aspectos: cosas a evitar y cosas que incluir:


A evitar:

  • Nuestra opinión. Se trata de un resumen objetivo de un texto, no una interpretación subjetiva del mismo.
  • Añadir datos que nosotros sepamos; (si resulta que somos unos expertos en el tema pero hay datos que no aparecen en el texto original, nosotros no podemos incluirlos, por muy bien que creamos que quedaría añadir información extra o demostrar lo bien que conocemos tal o cual asunto).
  • Vocabulario o expresiones difíciles de comprender, ya sea por dar un tono muy elevado o por tener errores gramaticales (concordancia, fragmentos, faltas ortográficas, etc.).
  • Dar la misma información varias veces (aunque sea con distintas palabras). ¿Para qué sirve eso? Para perder tiempo quien escribe y quien finalmente lee el resumen. ¡Marear la perdiz no sirve para nada!


A incluir:

  • Como se ha dicho al principio, aquello que se considere importante en ese texto. ¿Cómo se sabe? Hay que preguntarse cuál es el “tema” de ese texto (podría incluso haber varios, pero eso sería en textos muy amplios). Ese tema o temas es lo que debemos “condensar”, es decir, explicar de forma breve, clara, sin equívocos o ambigüedades. Puede ir resumida en una única oración que se convertirá a su vez en el tema de nuestro trabajo.
  • Nombraremos tantas ideas como haya hecho originariamente el autor del texto, manteniendo un orden lógico (si el autor, como es de esperar, ha planteado una introducción, un desarrollo y unas conclusiones finales, nosotros haremos lo mismo). Hay que tener en cuenta que un resumen no se presta a la innovación y/u originalidad.


Finalmente, indicar que si el resumen acaba siendo más extenso que el propio texto resumido… ¡algo fue mal! Volved al original, aseguraos de que comprendéis lo que leéis (acudid a un diccionario para evitar confusiones), y…. ¡¡se vuelve a intentar!! Como se dice en inglés: practice makes perfect!!!!!


Aquí os dejo el eAcademia Concejonlace al RAE. Espero que estas breves líneas os sean de ayuda.

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